Cuando empecemos a controlar el despegue y aterrizaje, debemos complicarlo estableciendo un punto de referencia.
Si disponemos de un espacio amplio en el que volar, con una gran superficie libre sobre la que aterrizar y despegar, en poco tiempo empezaremos a controlar el despegue y aterrizaje, aparentemente…
Posar un helicóptero en el suelo, en un punto determinado es extremadamente más dificil de lo que parece.
A medida que se acerca al suelo, el colchon de aire que sustenta el helicóptero, incide sobre el suelo y lo hace rebotar ligeramente. Aterrizar con suavidad requiere una habilidad extrema.
Para disponer de un punto de despegue y aterrizaje de referencia, nada mejor que nuestra propio helipuerto. Solo necesitamos imprimir una plantilla con el diseño de helipuerto que prefiramos. Buscando un poco por internet he encontrado esta que es la que se usa en el mundo naval Realistic landing challenge.
Una vez impreso, solo hay que fijarlo a una superficie rigida como un cartón pluma, con pegamento en spray.
Al imprimir el diseño sobre un folio, la superficie patina excesivamente y puede complicar los despegues. Para conseguir una superficie más rugosa puede rociarse con el pegamento en spray ligeramente y dejar secar. Las pequeñas gotas de pegamento una vez secas sobre el papel aumentan notablemente el agarre.
Esta superficie la podemos situar directamente sobre el suelo, una mesa, un taburete, el sofa… Una tontería muy útil.